Blogia
Consejos para la vida

Ten Alta Inteligencia Social

Puedes leer el articulo completo en mi pagina web http://www.coachingflorecer.eu/es/articulos.html

La inteligencia social es la capacidad  de entender a otras personas y actuar con buen juicio en las relaciones humanas. Está formada por el  interés en los demás y la capacidad de presentarte y expresarte.

Es uno de los temas claves para estos tiempos. Hay tantos aspectos  en la vida actual, donde somos  totalmente independientes, sin ninguna necesidad de los demás, eso hace  actualmente que haya ciertas áreas donde no son observados dichos tema. Sin embargo, los lugares de la vida donde necesitamos  a otras personas, demandan que la inteligencia emocional sea muy alta.

Durante las próximas semanas escribiré sobre algunas de las destrezas que nos dan un alta inteligencia social. Incluiré ejercicios prácticos.

Hay ciertos aspectos de la Inteligencia Emocional que tenemos que tener desarrollados para tener inteligencia social. En principio quería compartir uno de ellos, que es nuestra capacidad de entender nuestros sentimientos y emociones.

Ejercicio Parte 1 – Identifica Tus Emociones y Sentimientos

  • Haz una lista de todas las emociones o los sentimientos que hay,  positivos y negativos.

  • Con cada uno anota (solo algunos detalles donde lo puedas reconocer):

  1. Que sensaciones físicas acompañan a esta emoción y  donde están en el cuerpo. Por ejemplo para mí la preocupación la siento como constricción y tensión, con una sensación de dar vueltas, las sensaciones  las siento en mis sienes, frente y estomago. Tu repuesta es personal para ti, no hay incorrecto o correcto, tu experiencia es lo que cuenta.
  2. Que pensamientos normalmente  te acompañan en esta emoción.

    

  • A través de varios días, sigue añadiendo notas  en tu lista. Tienes que tener por lo menos 40 palabras en tu lista, cuantas más tengas, mejor.

Ejercicio Parte 2 – Identifica Emociones y Sentimientos en los Otros

  • Cuando estás viendo una película, observa las palabras, lenguaje corporal y tono de voz  de uno de los personajes, en algún momento – que sentimiento o emoción de tu lista crees que está experimentando.

  • Sigue repitiéndolo en la misma y en otras películas hasta que hayas identificado la mayoría de los sentimientos de tu lista.

Te animo a hacer el ejercicio, es un trabajo muy interesante.

Hay tantos personas que tienen una visión, un sueño o proyecto para crear un mundo mejor. Os felicito a todos y espero que estas entradas os den herramientas e ideas para lograr vuestras metas.

 

1 comentario

Cassandra Knox -

Excelente post. Yo creo que conocerse a este nivel es básico para generar bienestar con nuestras propias decisiones. Vivimos tan rápido y a veces estamos tan estresados que no disfrutamos muchas cosas. A mí me pasa seguido así que he buscado tener algunos minutos para mí durante el día que uso para analizar qué es lo que necesito y como alcanzarlo. También me relajo mucho. Aquí encontré buenos y fáciles consejos. http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/10-mejores-consejos-de-vidaYo me salgo a correr con música para pensar y, a veces, estoy tan metida en mis pensamientos que termino por hablar en voz alta yo solita. EL consejo de tirar lo que ya no sirve y ordenar es muy cierto, ver tus cosas ordenadas te hace sentir mejor y te ayuda a tener cierto orden mental y sentirte tranquila.