Blogia
Consejos para la vida

Niveles de Escuchar

En cualquier momento podemos escuchar en tres direcciones:

 1.       El mundo exterior, incluyendo la naturaleza, que hay a tu alrededor y las otras personas u otra persona.

 2.       Nuestro mundo interior. Normalmente solo escuchamos el primer nivel de nuestro mundo interior, que es nuestra reacción a lo que percibimos  que está pasando.  Cuando aprendemos  a escuchar  niveles más profundos podemos también:

·         Entender los pensamientos, miedos, deseos, prejuicios, gustos, no gustos y los otros impulsos (como envidia, soberbia, enfado, avaricia…) que están detrás de nuestras acciones.

 ·         Nuestro cuerpo – las reacciones, tensiones y posturas que nuestro cuerpo tiene habitualmente y/o en ciertas situaciones.

 ·         Nuestra intuición y conocimiento sutil sobre lo que está ocurriendo.

 ·         Nuestro ser esencial, que tiene sabiduría neutral sobre cualquier situación. Hace decisiones sabias basadas en lo que beneficiara a todos ( asi mismo, otra persona, una comunidad, la sociedad y el planeta). El ser esencial siempre está en un estado de confianza constante y recuerdo de la fuente de todo y responde a  nuestro lugar.

 3.       La fuente o la energía detrás de toda creación. Es el paso próximo  de tener una conexión fuerte y estable con el ser esencial.

 En realidad, la mayoría de las personas, la mayoría del tiempo (si no todo) el tiempo solo escucha el primer nivel de su mundo interior y a ningún otro lugar. Que significa que están reaccionando a lo que perciben ,está ocurriendo y a los impulsos que crea. Tienen poco o ningún “espacio interior” para escuchar otra cosa.

 

 En primer  lugar, queremos desarrollar la capacidad y habito de escuchar al mundo exterior y mundo interior en partes iguales. En unos momentos  escuchando completamente a otra persona, otras completamente a tu mundo interior, y otras, a los dos, pero en suma de todo tendrás un equilibrio de escuchar a los dos.

Para más información sobre la inteligencia social visitar: http://www.coachingflorecer.eu/es/inteligencia-emocional.html

 

 Ejercicio para crear espacio interior y entonces la capacidad para escuchar:

 Meditación para un Corazón Tranquilo 

 

0 comentarios