Blogia
Consejos para la vida

¿Porque es importante escuchar?

La gente con niveles altos de Inteligencia Social saben cómo crear y sostener confianza en sus relaciones con los demás, porque sin confianza, realmente no hay relación. Vamos a mirar brevemente  las claves para desarrollar confianza.

 

Confianza

·         Primero, desarrollamos  ser una persona con la vida basada para ser responsable, con confianza y compromiso, además de tener  integridad.

·         Segundo, desarrollamos nuestras destrezas y capacidades. Si somos una persona capaz, con una actitud de “sí se puede”, los demás sienten que pueden confiar en nosotros.

·         Tercero,  invertir en “la cuenta bancaria emocional” de los demás. Una de la manera más importante de hacerlo es dar a otra persona tu atención completa, escuchándolos para entender su opinión, necesidad y experiencia.

 

La otra razón clave en  la cual escuchar es importante es porque expande  nuestra perspectiva, sabiduría y conexión con los demás. Por ejemplo, si tenemos que hacer una decisión, cuanta mas información e ideas  tenemos disponibles,  mejor será nuestra decisión.

 

Todos tenemos nuestro “mapa del mundo” personal, que es nuestra manera de ver el mundo, basada en nuestras experiencias. No hay dos personas que tengan idénticos “mapas” y todos son validos. El “mapa” de algunas personas es pequeño (por ejemplo si siempre han vivido en el mismo sitio, con pocas amistades, de personas que también son del mismo sitio). Otras personas tienen un “mapa” amplio, si han viajado mucho, han tenido muchas experiencias o han estado con muchas personas diferentes. Un mapa amplio convierte, una vida que es rica, expansiva y más segura, solemos tener más oportunidades y posibilidades y somos capaces usar nuestra inteligencia social con muchas personas diferentes.  

 

Un “mapa” amplio posibilita que nuestra mente esté más abierta y flexible. Un “mapa” pequeño tiende hacer nuestra mente más cerrada y rígida.  Una mente flexible crea felicidad y una mente rígida infelicidad.

Cuanto más capaces  somos de escuchar y entender a los demás,  más  podemos expandir nuestro mapa del mundo.

 

En resumen, poder escuchar y entender es importante por las siguientes razones:

  • Es una de las maneras más importantes para crear confianza en nuestras relaciones con otras personas.
  • Nos posibilita hacer mejores decisiones (dos cabezas son mejor que una).
  • Abre y enriquece nuestras vidas, expandiendo nuestro “mapa del mundo”.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

certico -

ydrtu8d
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

tatiana -

no me sirbe porq yo buesco porque es importante escuchar y sale otra cosa de igual gracias por la intencion de ayudar a los demas

Anónimo -

p
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres